lunes, 16 de marzo de 2009
MacDonal's utiliza publicidad subliminal
En este caso, McDonalds puso un spot comercial de un solo cuadro en el reality americano de cocineros,llamado "Iron Chef ".
Durante la reproducción del programa aperece un solo cuadro con el logo de McDonalds.
lunes, 9 de marzo de 2009
La percepción en el arte

En el mundo del arte nos hemos encontrado también con guiños a los principios de la percepción de Gestalt, de la mano de un pintor español, Dalí.
Aunque este no estuvo directamente relacionado con la teoría de Gestalt, ésta estaba lo suficientemente divulgada, como para que conociera algunas imágenes-trampa en incluso las incluyera en su obra.
Para ello se sirvió de una innovación técnica, conocida como el método paranoico-crítico.
El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite ésta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados.
Este método era empleado en la creación de obras de arte. Como, por ejemplo, al superponerse una imagen en primer plano con otra en un plano más alejado.
sábado, 7 de marzo de 2009
Diseño made in Absolut
La publicidad utiliza el conocimiento de las leyes de la percepción con el fin de lograr una postura activa en el receptor.
Diseño made in Absolut
La famosa marca sueca de Vodka, Absolut, es por excelencia la principal valedora de los principios de Gestalt aplicados en la publicidad. Se trata de uno anuncios, que despiertan un atractivo y curiosidad para todos los receptores debido a su alto carácter creativo.

Un buen anuncio es el creado por la agencia JWT Milán para Heineken, con el objeto de promocionar el festival Jammin en Venecia del cual es patrocinador.
Nos ha sorprendido el anuncio, por el hecho de parecerse a los anuncios que suele hacer Absolut Vodka utilizando principios de la Gestalt como el de figura-fondo, el de proximidad y similitud o la de cierre.
Necesitamos nuevas ideas
Brazil es una tragi-comedia dirigida por Terry Gilliam protagonizada por Jonathan Pryce y con un papel pequeño especial de Robert De Niro. La película obtuvo dos nominaciones a los Óscar, a la mejor dirección artística y al mejor guión original.
Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una sociedad oprimida, inhumana, hundida por la ineficiencia del Estado y amenazada por el terrorismo.
Un error en un apellido debido a una mosca caída en la máquina de escribir, provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste ya que muere por su corazón débil cuando empiezan a torturarle.
Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños.
Esta vecina, también se ha hecho cargo del error e intenta dar a conocer la noticia a la población y tomarse la justicia por su mano, detener al verdadero culpable. El gobierno no está decidido a reconocer su error y persiguen a la chica con la excusa de que está vinculada con una banda terrorista.
Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino que resulta ser el verdadero culpable, complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.
Al final de la película parece que tras numerosos incidentes y desventuras, Lowry y la vecina consiguen huir del sistema pero esta es una falsa percepción del espectador.
En realidad, la chica fue arrestada y brutalmente maltratada hasta morir antes de que el Estado implacable también consiguiera atrapar a Lowry que fue torturado, hecho que el hombre no pudo superar y le llevo a la locura.
La idílica huida es solo una imagen fruto de la deformada imaginación de Lowry.
Este desenlace transcurre en la última escena, cuando el espectador ya había imaginado un final perfectamente feliz.
Este final inesperado y sorprendente es el que le da al guión la clave del éxito y la nominación de dos oscars. Uno de ellos al mejor guión original. Lo distingue del resto de películas que terminan siempre con un final feliz en el que los protagonistas se enamoran y consiguen estar juntos para siempre.
Aunque de una forma cruel, la película consigue ser recordada por sus espectadores y no ser clasificada como otra comedia romántica.
----------------------------------------------------------------------------------
Tal vez, aunque de forma menos drástica, la publicidad debería tomar un rumbo parecido. Atreverse con guiones rompedores y sorprendentes. Con tramas y finales que nos rompan todos los esquemas y nos impacten de tal forma que no podamos olvidar tan fácilmente lo que hemos visto, ni clasificarlo como un anuncio entre tantos otros.
Escribir o producir algo imposible y contraproducente, algo que no seamos capaces de imaginar antes de verlo, es lo que da la clave del éxito.
También hay que decir que el hecho de que la sorpresa sea tan desagradable también produce el efecto contrario en algunas personas y hace que éstas detesten la película.
A mí personalmente, me parece simplemente brillante.
miércoles, 4 de marzo de 2009

Pero, ¿funciona también este sistema de aprendizaje con seres humanos? Veámoslo...
Ahí lo tenemos; se puede adiestrar a una persona fácilmente mediante este sencillo método.
Una demostración más científica para los que no se fíen, es el experimento del pequeño Albert.
¿Qué usos prácticos puede tener todo esto? Los publicistas lo usan continuamente. Intentan que relacionemos estímulos agradables con sus productos y en ocasiones estímulos desagradables con los de la competencia. En psicología se usa para combatir fobias presentando al paciente la causa de su miedo a la vez que un estímulo especialmente agradable. Las aplicaciones se dan en todo tipo de campos: un estudio realizado en 1985 en EEUU enseñó a los coyotes a no comer ovejas ofreciéndoles repetidamente carne de estos animales con una sustancia que les provocaba malestar estomacal. En definitiva, queda clara la versatilidad del condicionamiento clásico, así que si algún día tenéis que adiestrar a algún animal (o compañero de piso) ya sabéis lo que hacer.